martes, 23 de junio de 2015

¿El principio del fín de C's?



Nunca unas elecciones municipales y autonómicas han dado para tanto. Conforme a los resultados que se obtuvieron parece ser que los ciudadanos han querido que no se continúe con el bipartidismo que ha tenido lugar hasta ahora. Esta decisión, y debido a los nuevos actores en el proceso, ha supuesto una gran pérdida de votos a los dos grandes partidos que fundamentalmente han ido a parar a manos de Ciudadanos y de los partidos que conforman la llamada "Marea". También otros partidos se han visto seriamente afectados como es el caso de UPyD que se encuentra al borde de la desaparición y el de Izquierda Unida que se encuentra en momentos delicados a la espera de diseñar el rumbo deseado. 

Dicho lo anterior, lo que ha querido el electorado que se ha separado del Partido Popular y el Partido Socialista era precisamente eso, no dar el voto a estos dos partidos. Pero el destino ha colocado como partido bisagra a Ciudadanos y nunca mejor dicho lo de bisagra puesto que el juego de cintura que está demostrando es de elevada altura. Hoy pactamos con el Partido Popular aquí y mañana con el Partido Socialista allí o viceversa. Pero la cuestión que muchos de sus votantes se harán es la de ¿no os habíamos votado a vosotros como alternativa al bipartidismo? Si el resultado en aras de una supuesta gobernabilidad es conseguir que sean estos dos partidos los que gobiernan ¿para qué sirve mi voto?
Supongo que en Ciudadanos habrán tenido este extremo muy en cuenta ya que de otra manera y si los votantes querían lo que han demostrado en las urnas podría significar el principio del fin del partido.